ARA SOLIS
FARO DE FISTERRA
Desde la villa de Fisterra, unos 5 kilómetros en dirección sur y en paralelo al granítico monte Pindo, el monte do Cabo protege la ría de Corcubión. En el extremo del acantilado se levanta el mítico faro de Fisterra, el más antiguo de la Costa da Morte junto con el de las islas Sisargas (1853), y en donde miles de peregrinos acaban su Camino de Santiago. En la cumbre del monte de O Facho (242 metros) se supone que estaba el Ara Solis de la Antigüedad para la celebración de los ritos solares.
Además de su linterna, otro de los elementos característicos de este conjunto es La Sirena, popularmente conocida como “la vaca de Fisterra”, un instrumento para hace frente a un fenómeno meteorológico muy frecuente en este lugar. La Sirena entró en funcionamiento en 1889 para los días en que la niebla impedía ver la luz del faro. Emite dos sonidos estridentes cada minuto, con un alcance de 25 millas (46 km) en tiempo medio.
Acabar el Camino bajo el mar. Al contrario que en otros lugares de Galicia, en la ría de Corcubión se puede practicar buceo recreativo con casi cualquier viento a excepción del viento del sur. ¡Incluso con el temido nordés! ¿Conocías esta curiosidad? Acabar el Camino de Santiago bajo el mar sería, sin duda, una forma distinta de finalizar esta experiencia y el trayecto.
GALERÍA
LOCALIZACIÓN