Skip to content

El primer o último faro

islas sisargas

Aunque los vecinos de Malpica siempre se refieren al archipiélago como “a illa” en singular, las Sisargas están formadas por tres islas independientes. Son la Grande, la Chica y la Malante rodeadas de varios islotes circundantes como el Chalreu, el Xoceiro o el Magnánimo, llamado así por el naufragio de un navío del mismo nombre.  

Desde el pequeño embarcadero de la Sisarga Grande parte un sendero de unos 2 kilómetros hasta el faro. Por su situación, el faro de las Sisargas es el primero de la Costa da Morte, o el último, si la singladura va hacia el norte. Construido en 1853, al igual que el faro de cabo Fisterra, es uno de los faros más antiguos de la Costa da Morte. Su historia está ligada a la de otro naufragio, el del vapor inglés R.M.S. Solway (08/04/1843), en los cercanos bajos de Baldaio. Tras la tragedia, armadores y gobierno británico criticaron duramente la falta de ayudas a la navegación en A Coruña ya que el único faro que existía por entonces era la Torre de Hércules y optaron por Vigo como puerto de aprovisionamiento en sus travesías.

Entre 1912-1915 se realizó una amplia remodelación del faro. Mucho después, hasta antes de su automatización en 2002, los fareros vivían aquí en turnos de 10 o 15 días, a no ser que los temporales retrasasen su vuelta a tierra firme. Además de la señal lumínica, contaba con una potente sirena para los días de niebla que, cada quince segundos emitía un sonido de dos segundos.

Además de la villa marinera de Malpica, uno de las mejores atalayas naturales sobre el archipiélago es el cabo de Santo Hadrián.

Tara, historia local del salvamento marítimo. En los 80-90 del s. XX, en los operativos de salvamento participaban personal y voluntarios de la Cruz Roja del Mar. Contaban con bases operativas en A Coruña (lancha Blanca Quiroga), Malpica (Tara), Laxe (Taín) y Fisterra (Ara Solis). Además, como unidad vinculada al Ejército, muchos jóvenes realizaban en la Cruz Roja tanto el servicio militar como el servicio sustitutorio por objeción de conciencia.

En la actualidad, los servicios de salvamento están profesionalizados, con técnicos de alta preparación y equipos mucho más eficientes y con mayor radio de acción. Se mantienen embarcaciones en Malpica, Laxe y Fisterra, aunque las bases no tienen las mismas funciones.

GALERÍA

LOCALIZACIÓN