Skip to content

Lancha de salvamento Blanca Quiroga

Parque de Bens

Uno de los símbolos de la solidaridad marítima de Galicia, y de España, la Blanca Quiroga, la emblemática embarcación de salvamento de la Cruz Roja Mar, descansa desde 2002 en el parque de Bens (60,5 hectáreas) mirando al mar en el que durante 29 años cumplió servicio.

La Base de Salvamento Marítimo de A Coruña se creó en 1971 tras el naufragio del pesquero La Isla (04/10/1970) en las inmediaciones de la Torre de Hércules y la muerte de 14 de sus 15 tripulantes. Esta tragedia humana puso en evidencia las graves carencias de un servicio básico y una imperiosa necesidad de profesionalización. Después, tras una gran movilización social, se crearon en la ciudad la Cruz Roja del Mar, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y una base para el helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire. A Coruña fue el primer puerto español que contó con un servicio eficiente de salvamento marítimo.

Desde la entrega oficial de la embarcación Blanca Quiroga el 18 de agosto de 1973 (había llegado el 26 de junio), su hoja de servicio registró centenares de intervenciones y numerosos rescates gracias al compromiso de una tripulación voluntaria, cuya valentía fue reconocida en múltiples ocasiones. Dos de las más importantes catástrofes marinas en las que participó fueron el naufragio del Urquiola (1976) y el del Mar Egeo (03/12/1992).

Hito histórico. ¡Fíjate! La Blanca Quiroga fue construida con la técnica más avanzada en construcción naval. Era una lancha que se autoadrizaba, aunque se diese la vuelta volvía a ponerse derecha.

GALERÍA

LOCALIZACIÓN