Entrada peligrosa
Ría de A Coruña
El mar es el fundamento de la ciudad de A Coruña y uno de los protagonistas de su historia aunque la navegación en la ría nunca ha sido fácil, como dan cuenta los numerosos naufragios registrados en esta bahía de las Rías Altas.
La característica más destacada de la entrada al puerto de A Coruña es que está orientada al norte y en medio hay un bancal de rocas, As Xacentes, que dividen en dos la ría. Esto obliga a esquivarlas por dos rutas diferentes.
El canal norte (enfilación de punta Fiateira) y el canal oeste o de punta Herminia (enfilación de punta Mera). El canal norte es el más habitual, pero está prohibido para buques de gran calado desde el accidente del petrolero Urquiola (1976) que deben tomar obligatoriamente el canal de punta Herminia. Con buen tiempo la entrada en A Coruña con un gran buque no está considerada muy complicada, pero sí con temporal.
En tierra. Desde cualquier punto del litoral que rodea la ría se puede apreciar su belleza y recordar las historias que aquí pasaron. ¿Tienes un mirador favorito sobre la ría de A Coruña?
GALERÍA
LOCALIZACIÓN