Hoy tuvo lugar la cuarta y última prueba del I Certamen RIMARTES de Fotografía Submarina con la participación de una docena de buceadores.

Guiados por Mergullo Compostela visitaron el pecio del vapor inglés Horatio, en la entrada de la ría de Muros-Noia y a una media hora del puerto.

La historia de su naufragio fue documentada por Marcial de Martín Vázquez, ayer entre el grupo, en colaboración con Mergullo Compostela.

Esta prueba deportiva promovida por los GALP Costa Sostible, Costa da Morte y Golfo Ártabro Sur ha contado con medio centenar de participantes

 

La cuarta y última prueba del I Certamen de Fotografía Submarina en Pecios organizado en el marco del proyecto “RIMARTES. Riquezas del mar, tesoros de lo profundo” se celebró hoy por la mañana en la localidad de Porto do Son. Desde la Marina, sede del centro de buceo anfitrión, Mergullo Compostela, una docena de buceadores partieron hacia el pecio del vapor inglés Horatio, en la entrada de la ría de Muros-Noia. Entre los participantes había socios del club CAS Nautilus de Fene, así como aficionados de las comarcas de Santiago y de O Barbanza.

El grupo fue recibido por el alcalde de la localidad, Luis Oujo Pouso, la teniente de alcalde, María Maneiro Quintáns; y la gerente del GALP Costa Sostible, Manuela Oviedo Hermida. También se acercaron los patrones mayores de Porto do Son y Portosín, Emilio Queiruga Santamaría e Isaac Gaciño Santos, respectivamente. Para finalizar, y como viene siendo habitual, el grupo de buceadores fue invitado a una degustación de productos de nuestro mar en un restaurante local.

Un mes de concurso
El concurso de RIMARTES empezó el sábado 28 de mayo en A Coruña, siguió el 4 de junio en Malpica y la penúltima prueba fue el pasado sábado, 11 de junio en Fisterra. En total, unos 50 participantes aficionados al buceo recreativo conocieron nuestro patrimonio subacuático a través de los restos de los barcos hundidos Rytterholm “El Chino”, Pilar Blanco, Solway, Mount Parnes y hoy, del Horario. Desde mañana, todos los participantes tendrán 15 días para seleccionar las fotos que presentará al certamen y que optarán a uno de los siete premios.

Además, las imágenes se incorporarán a una exposición fotográfica itinerante para la puesta en valor de nuestro patrimonio subacuático, la promoción del deporte del buceo y para dar a conocer el territorio de los promotores de este proyecto de turismo sostenible.

Historia del Horatio (+info)
La historia del vapor inglés Horatio fue documentada por Marcial de Martín Vázquez en colaboración con el centro de buceo Mergullo Compostela. El barco entró por error en la ría de Muros-Noia cuando se dirigía a Corcubión a cargar carbón. El oficial confundió el monte Louro con el cabo Fisterra y, por desconocimiento de la zona, rozó en los bajos de A Ximiela o de Os Meixidos. Era el 20 de abril de 1904 y después de un mes y diez días varado en el bajo de O Xorexo con la bodega de proa anegada e inclinado sobre el costado de babor, carabineros defendiendo la carga y hombres contratados sacándola del buque para aligerar
peso, acabó su travesía en esta parte del Atlántico.

El 31 de mayo de 1904, el buque sufrió las consecuencias de un fuerte temporal que agravó los daños, partiéndose por el tercio de proa y hundiéndose al día siguiente. El Horatio se fue a pique en el bajo de O Xorexo que, desde entonces, los marineros de la ría llaman “el bajo del vapor”. No hubo víctimas entre la tripulación. El cargamento oficial era trigo, maíz, cebada, corcho, harina (2.000 t), linaza y maderas finas (600 t), pero varios indicios apuntan a que el Horatio era, en realidad, un buque contrabandista.

Supuestamente, el Horatio transportaba un cargamento de armas procedente de Odessa (hoy ciudad de Ucrania y entonces, rusa) vía Hull, donde había sido adquirido para ser vendido a Japón, enfrentado con Rusia por el conflicto de Manchuria.

En 1905, los restos del Horatio fueron adquiridos por la compañía Juan Barbeito, que procedió al despiece del cobre y del metal. A finales de los años cincuenta, la empresa de Antonio Lestón Pardiñas hizo una prospección en el pecio, pero como las placas metálicas no eran de buena calidad, las dejaron. Una placa de la caldera del Horatio puede verse en el Museo Marea de Porto do Son.

Vestigios en tierra
El I Certamen de Fotografía Submarina en Pecios se enmarca en el proyecto RIMARTES que impulsan los GALP Costa Sostible, Costa da Morte y Golfo Ártabro Sur para poner en valor la importancia del patrimonio subacuático -en concreto los pecios- y nuestra cultura marítima, además de dar visibilidad a actividades turísticas y deportivas que surgen alrededor del buceo recreativo y de los yacimientos visitables a través de los centros de buceo de las localidades en las que se celebra el torneo. En este sentido, otra de la acciones de RIMARTES es la creación de tres rutas emocionales para conocer los vestigios de los naufragios en tierra.

Entre los tres GALP abarcan 25 ayuntamientos litorales como son Bergondo, Sada, Oleiros, Cambre, Culleredo, A Coruña, Arteixo, A Laracha, Carballo, Malpica de Bergantiños, Ponteceso, Cabana de Bergantiños, Laxe, Vimianzo, Camariñas, Muxía, Fisterra, Cee, Corcubión, Dumbría, Carnota, Muros, Outes, Noia y Porto do Son.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.