Restos de una batería militar
Monte de San Pedro
La especial ubicación de este promontorio natural (142 m) convierten al monte de San Pedro en un privilegiado mirador natural sobre la bahía y la ciudad de A Coruña. A sus pies, las islas de San Pedro.
Al igual que el Monticaño, San Pedro era una antigua batería militar del periodo de Entreguerras (primera mitad del siglo XX) integrada en la red de Baterías de costa del Golfo Ártabro. El complejo defensivo estaba compuesto por cuatro artillerías principales en Campelo, Prior, Lobateiras y San Pedro que blindaban, sobre todo, la entrada a la base naval y a los astilleros militares de Ferrol. Las apoyaban otros cuatro emplazamientos secundarios, con piezas en un calibre inferior, en Monte Campelo, Prioriño, Prior y Monticaño. Por cierto, ninguna de estas baterías costeras disparó nunca en contienda militar.
¡Única en España! En este parque periurbano (9,2 hectáreas) se encuentra la Cúpula Atlántica, un ascensor panorámico con forma de esfera acristalada 360º que recorre 100 metros de desnivel por unos raíles.
GALERÍA
LOCALIZACIÓN