Skip to content

Mount Parness, Manoussis, Constantinos Pateras

  1. Nombre:Mount Parness, Manoussis, Constantinos Pateras
  2. Tipo de barco: mercantes
  3. Bandera: Grecia
  4. Fecha hundimiento: 1920, 1922 y 1935, respectivamente
  5. Causa: vía de agua
  6. Lugar: bajo de O Carrumeiro Chico (Corcubión)
  7. Nivel de buceo: muy alto
  8. Territorio GALP: Costa da Morte

HISTORIA

El cementerio de los vapores griegos

El bajo de O Carrumeiro Chico es una piedra que apenas asoma de la superficie del agua en marea alta. Actualmente está balizada por una luz que advierte a los navegantes de su presencia ya que se encuentra justo en la ruta de acceso a la ría de Corcubión. Desde siempre, ha sido considerada uno de los mayores peligros para la navegación de la zona.

Solo en esta piedra se sabe que han naufragado alrededor de una decena de embarcaciones como los barcos británicos Rosalie (1905), el Albión (1908), el ruso Maria (1910); o los griegos Manoussis (1920), Constantinos Pateras (1922) y Mount Parness (1935). De hecho, la elevada presencia de embarcaciones de nacionalidad griega hizo que algunos autores bautizaran esta piedra como “el cementerio de los vapores griegos”.

Afortunadamente, y a pesar de contar con una elevada densidad de naufragios, el número de víctimas mortales es insignificante en este punto, contrastando con otros parajes de la Costa da Morte.

En la actualidad, bajo el agua del Carrumeiro Chico se localizan calderas de los viejos vapores, anclas, restos de los cascos y estructuras de los buques y verdaderas playas submarinas formadas por los cargamentos de mineral. Incluso, a unos 40 metros de profundidad, se conservan los restos intactos de uno de estos vapores.

Estas circunstancias permiten conocer más de una época en la que el tráfico marítimo condicionó la Historia de estos puertos de esta parte del arco atlántico europeo.

GALERÍA

LOCALIZACIÓN