Skip to content

MATTHEW CAY

  1. Nombre:Matthew Cay
  2. Tipo de barco: mercante, vapor
  3. Bandera: Reino Unido
  4. Fecha hundimiento: 23 de septiembre de 1887
  5. Causa: embarrancado a causa de la niebla
  6. Lugar: bajo de A Carraca (Fisterra)
  7. Nivel de buceo: muy alto
  8. Territorio GALP: Costa da Morte

HISTORIA

La fatalidad de la niebla que rodea al cabo Fisterra

El vapor Mathew Cay era un carguero de casi 80 metros de eslora construido en 1872 por los astilleros Softley & Co. (South Shields, Reino Unido). La compañía armadora era Cay, Hall & Co, de North Shield.

Se dirigía desde el puerto escocés de Troon a Génova (Italia) con una carga de carbón y hierro, pero la niebla impidió que la tripulación percibiese la presencia del bajo de A Carraca, a 3 millas del cabo Fisterra.

Los marineros de Fisterra, que avistaron las bengalas lanzadas por los náufragos, acudieron en sus embarcaciones al rescate. Nueve de los 19 tripulantes del Mathew Cay perdieron la vida en el accidente.

Meses después, en octubre de ese mismo año, los pescadores fisterráns Ángel Pazos y Agustín González fueron recompensados por el buque británico Board of Trade con una medalla y una retribución económica por su inestimable ayuda.

Hallazgo del pecio

El pecio del vapor Mathey Cay fue localizado en 2014 por el centro Buceo Finisterre (https://www.buceofinisterre.com) siguiendo las indicaciones de los pescadores locales. La estructura y el casco habían colapsado, pero se conservaba la máquina de vapor, la caldera, maquinillas de aparejos y de fondeo, las hélices principal y de respeto, y tres grandes anclas de tipo almirantazgo, entre otros restos. El pecio había permanecido inalterado hasta su descubrimiento.

La campana del vapor puede verse en el Museo do Mar de Fisterra.

GALERÍA

LOCALIZACIÓN