Skip to content

HMS Serpent

  1. Nombre: H.M.S. Serpent
  2. Tipo de barco: militar, crucero de tercera clase (ligero)
  3. Bandera: Británica
  4. Fecha hundimiento: 10 de noviembre de 1890
  5. Causa: embarrancado, temporal
  6. Lugar: punta de Boi, ensenada de Trece (Camariñas)
  7. Nivel de buceo: avanzado
  8. Territorio GALP: Costa da Morte

HISTORIA

El naufragio que cambió la seguridad marítima mundial

El del Serpent está considerado uno de los naufragios más simbólicos de todos los registrados en la Costa da Morte, por la circunstancias del suceso y porque las víctimas eran, en su mayoría, cadetes.

El buque escuela H.M.S. Serpent embarrancó de noche en los bajos de punto da Boi (Camariñas), en medio de un temporal del suroeste con muy mala visibilidad. Durante muchos días, los cadáveres de 173 tripulantes, solo tres personas resultaron con vida, fueron depositados por el mar, mutilados, en la playa de Trece. A día de hoy, todavía son recordados y homenajeados en sus tumbas del conocido como Cementerio de los Ingleses. El barco fue parcialmente desguazado y ha sido objeto de expolio arqueológico.

Durante años, los barcos ingleses que pasaban por la zona homenajeaban a las víctimas con salvas y coronas de flores. En tierra, cada 10 de noviembre, la Real Liga Naval Española, en colaboración con el Concello de Camariñas, también ha organizado actos conmemorativos en este lugar de gran belleza natural, pero nefasto para la navegación marítima..

El naufragio ocurrió la noche del 10 de noviembre de 1890 cuando el Serpent realizaba un tránsito desde la metrópoli a la ”West Africa Station”, que comprendía desde Sierra Leona hasta el cabo de Buena Esperanza. Su misión allí sería mostrar el pabellón en unas costas codiciadas por las potencias europeas.

Este buque de la Royal Navy había partido del puerto de Plymouth, en la costa suroeste de Inglaterra, dos días antes para relevar a su gemelo Archer, pero su travesía se vio truncada por las malas condiciones meteorológicas, las fuertes corrientes marinas y, según dictaminaron las autoridades inglesas tras la investigación pertinente, por un error de navegación. Estos tres fueron los factores que provocaron su embarrancamiento en los bajos de punta do Boi, a 250 metros de la costa.

Solo tres de los 175 tripulantes, Frederik Gould, Edwin Burton y Onesiphorus Luxon, que se habían puesto los chalecos de corcho, consiguieron llegar vivos a tierra, muy malheridos, aunque fueron capaces de caminar hasta la cercana aldea de Xaviña para pedir auxilio. Los salvavidas todavía no eran de uso general y el Serpent solo contaba con 25.

El buque fue adquirido por Guyatt para achatarramiento en junio de 1891 por la cantidad de 4.200 pesetas, aunque no se sabe si el adjudicatario fue el Gobierno Británico o la Administración Española. Las tareas de aprovechamiento de la chatarra continuaron hasta pasada la mitad del siglo XX.

Diseño inestable

El H.M.S. Serpent fue botado como crucero torpedero de la clase Archer. Esta serie era un desarrollo de la precedente clase Scout y, lo mismo que esta, tenía un esquema de protección muy limitado, aunque sí mejores artillados. Eran, sin embargo, demasiado lentos para atacar mediante torpedos, por lo que pronto fueron reclasificados como cruceros de tercera clase tras su botadura.

Aunque eran buques más marineros que los Scout, escoraban de manera anormal en ocasiones y eran muy húmedos con tiempo duro. No eran, particularmente, buenos vapores aunque su estrecha maquinaria era muy fiable, lo que explica la larga carrera de las unidades supervivientes y su éxito.

Toda la serie de estos buques, como plataforma de artillería eran muy inestables, probablemente su armamento era demasiado pesado para su desplazamiento.

Características del H.M.S. Serpent

Vapor de triple expansión, 4500IHP. 1770 toneladas de desplazamiento. 68.58 x 10.97 x 4.41m. Casco de acero.

Construido: 1888, Devonport Naval Dockyard – Plymouth Dockyard, Plymouth.

Armador: Royal Navy, Almirantazgo, Londres.

Capitán: H. L. Ross.

Ruta: Devonport a Sierra Leona vía Madeira.

Tripulación: 176. Víctimas: 173.

Armamento: 6 piezas de 6′, 8 de 3 libras, 5 TT de 14 pulgadas.

Protegido por la Xunta de Galicia

El yacimiento arqueológico del buque de guerra británico H.M.S. Serpent está incluido en el Inventario de Xacementos Arqueológicos Subacuáticos, de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

Punto de inflexión

La historia de la seguridad marítima está ligada de forma directa a este trágico suceso marítimo. Seis años después del accidente, el faro de cabo Vilán adoptó su fisionomía y ubicación actual, convirtiéndose en el primer faro de España alimentado con energía eléctrica. Pasó a categoría de primer orden -como el de Fisterra o el de las islas Sisargas-, consiguiendo su luz las 60 millas (97 km) a 130 metros sobre el nivel del mar. Además, la Royal Navy generalizó el uso de los chalecos salvavidas en todos sus barcos.

Otra de las huellas del Serpent en Camariñas es el barómetro colocado en la fachada del número 3 de la calle Alcalde Noguera Patiño, mirando al puerto pesquero. Fue uno de los regalos de la Marina Real británica en agradecimiento a los vecinos por el auxilio prestado a los tres supervivientes y por las labores de búsqueda y rescate de los cuerpos de las víctimas. El cura de Xaviña, que “enterró a los protestantes”, recibió una escopeta y el alcalde, un reloj.

En los los jardines de San Carlos de A Coruña también se puede ver una placa en recuerdo de los fallecidos.

 

GALERÍA

LOCALIZACIÓN