La Costa da Morte es y ha sido a lo largo de la historia, uno de los tramos marítimos más temidos por lo navegantes europeos. Tanto es así que, entre las diferentes teorías sobre el origen de su nombre, prevalece la idea de que el topónimo se debe a los numerosos y dramáticos naufragios ocurridos en esta zona. Una costa abrupta, de traicionera orografía y fuertes temporales.

[Escuchar podcast Ruta emocional Costa da Morte, leyendas y naufragios aquí]

La peligrosidad de sus aguas fue motivo de crónicas internacionales y referencias literarias, en las que además de recoger los accidentes marítimos, también mencionaban al Finisterrae ibérico y su imponente atardecer, ese mágico lugar donde se creía que moría el sol. En la actualidad es uno de los puntos más visitados de Galicia.

La ruta por la Costa da Morte, que abarca de norte a sur desde A Laracha hasta Carnota es un itinerario ideal para aquellos visitantes ávidos de aventura, historia y leyendas. A través de este recorrido, tanto si decides sumergirte para visitar los pecios, como si optas por realizarlo por tierra, conocerás de primera mano la riqueza de una tierra cuyo valor está íntimamente ligado al mar y los naufragios.

De hecho, durante tu viaje, seguramente verás numerosas cruces en varios acantilados, todas ellas en recuerdo a los marineros desaparecidos en accidentes marítimos. Las más representativas son las de Ardeleiro, en Malpica y las del camino hacia el cabo Roncudo en Corme.

Frente a este punto, al otro lado de la ría, en el Cabo de Laxe, encontramos otro de los homenajes a los fallecidos en el mar. Aquí se levanta una emotiva escultura de una mujer mirando al horizonte, mientras sostiene a un bebé en brazos. “La espera”, como así se llama la obra de la artista Iria Rodríguez, representa el sentimiento generalizado de miles de familias que a lo largo del tiempo subían a los puntos más altos con la esperanza fallida de ver regresar a sus seres queridos.

Siguiendo por el litoral hacia el sur, llegarás al municipio de Camariñas, donde además de poder recorrer su propia ruta de los naufragios, podrás visitar el primer faro electrificado de España, situado en cabo Vilán. Su modernización se debe a uno de los naufragios más dramáticos de la Costa da Morte, el del Serpent. Este era un torpedero de la armada británica que una oscura noche de noviembre de 1890 naufragó en punta Boi. Solo hubo 3 supervivientes y los cuerpos de 173 tripulantes fueron arrastrados por el oleaje a la playa de Trece. Aquí, los vecinos de la localidad ayudaron a enterrarlos en lo que hoy se conoce como el “Cementerio de los ingleses”, donde anualmente se les rinde homenaje institucional.

Siguiendo hacia el sur, al otro lado de la ría, llegarás a Muxía, la localidad marinera considerada como una de las zonas cero del Prestige, el petrolero que se hundió frente a la Costa da Morte en noviembre de 2002, provocando uno de los mayores desastres ecológicos de nuestra historia. En Punta da Barca, se halla la escultura “A Ferida”, en homenaje al voluntariado que se volcó con la limpieza de las playas inundadas de chapapote.

Siguiendo en Muxía, en el Parador Nacional Costa da Morte, encontrarás la exposición permanente de las cartas náuticas de Pepe de Olegario, el marinero que durante años también dibujó a mano mapas de los pecios hundidos en esta franja del litoral, señalando puntos en los que pescar.

Si continúas tu recorrido hasta Fisterra además de visitar el Cabo y su admirado entorno, también puedes acercarte hasta el puerto. Aquí encontrarás el ancla del Casón, un carguero de bandera panameña que naufragó frente a la playa de O Rostro en 1987 y que obligó a desalojar toda la comarca por el riesgo de contaminación que suponía su carga.

Para terminar tu ruta por la Costa da Morte, sugerimos que te acerques hasta Carnota, otra de las zonas cero del Prestige y testigo de la solidaridad ciudadana ante los accidentes marítimos. Recorre los más de 8 kilómetros de senda azul que transcurre por la costa y disfruta de una de las mejores y kilométricas playas de Galicia.

 

Folleto RIMARTES. Riqueza del mar, tesoros de lo profundo:

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.