La ruta “Bastión atlántico” nos ofrece un increíble recorrido por la historia del Golfo Ártabro Sur, que abarca las rías de A Coruña y Betanzos y traza una línea del tiempo desde la Edad Media hasta la actualidad.

[Escuchar podcast Ruta emocional Bastión atlántico aquí] 

Si quieres descubrir los secretos del patrimonio subacuático de una de las costas más occidentales de Europa, sin tener que sumergirte, te proponemos realizar el recorrido por tierra, de norte a sur.

Puedes empezar en la localidad de Sada, visitar su puerto pesquero y recorrer las calles del emblemático barrio de Fontán. Aquí, además de disfrutar de la tradicional arquitectura marinera gallega, podrás conocer los vestigios del  castillo homónimo que, junto con el de Corbeiroa, protegió durante siglos una próspera y productiva ría.

Siguiendo por el litoral, dirección a la ciudad de A Coruña, conocerás la inmensidad de sorprendentes paisajes naturales, cuya esencia sentirás al contemplarlos desde algún mirador. Una parada recomendada es el Faro de Mera, que hoy alberga el Aula del Mar y desde donde podrás saludar a la imponente Torre de Hércules, único faro romano y el más antiguo del mundo, todavía en funcionamiento.

La ría de A Coruña, pese a su aspecto tranquilo, esconde en las profundidades de su entrada un conjunto rocoso conocido como “As Xacentes” que, en días de temporal,  se convierte en una peligrosa trampa para los buques de gran calado.

Aunque son numerosas las embarcaciones hundidas en este tramo del litoral, si te acercas hasta la zona de la playa de San Amaro, estarás cerca de uno de los pecios más visitados por los submarinistas recreativos. Hablamos del Rytterlhom, popularmente conocido como “el Chino”, un mercante noruego que naufragó en octubre de 1976, en la entrada de la ría. 34 de sus 35 tripulantes fueron rescatados con vida, excepto el cocinero, de nacionalidad china, que se negó al rescate, y por cuyo apelativo se conoce hoy a la embarcación.

Durante la visita por tierra, no te puedes perder el Museo Histórico Arqueológico de A Coruña, situado en el Castillo de San Antón y declarado Bien de Interés Cultural, o el Porto das Ánimas, actual Marina deportiva de A Coruña y cuyo antiguo nombre deriva de la constante llegada de fallecidos y náufragos a este punto de la dársena. Se decía que las almas vagaban por aquí.

Si quieres “sumergirte en el fondo del mar sin mojarte” te sugerimos una visita al Aquarium Finisterrae. Mejor a mediodía.

En la entrada a la instalación encontrarás una de las anclas del petrolero griego Mar Egeo, hundido durante una desapacible noche de tormenta, en diciembre de 1992. En la actualidad, por su cercanía a la costa, es uno de los pecios más visitados y forma parte ineludible de la historia marítima reciente de Galicia.

Para finalizar el recorrido, acércate a estos miradores naturales. El Monte de San Pedro, en A Coruña, el parque de Monticaño, en Artexio  o al santuario de la Virgen de Pastoriza desde donde podrás disfrutar de unas  inmejorables vistas del Golfo Ártabro.

 

Folleto RIMARTES. Riqueza del mar, tesoros de lo profundo:

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.