CampanaMathewCay_MuseodaPescadeFisterra_RIMARTES

¿Alguna vez te has preguntado cómo se localiza un pecio? En primer lugar debemos aclarar que un pecio es el resto o fragmento de una embarcación que ha naufragado y que normalmente se encuentra en fondo del mar.

[Escuchar podcast ¿Cómo localizar un pecio? aquí]

Aunque en numerosas ocasiones el descubrimiento de una nave hundida obedece a un hallazgo casual, lo cierto es que existe un procedimiento científico y estandarizado que puede seguir cualquier persona interesada.

Según los expertos, cuando queremos identificar la localización exacta de un barco específico, lo primero que debemos hacer es dirigirnos a los archivos. El Archivo de Simancas en Valladolid, el Archivo de Indias en Cádiz, o el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán en Ciudad Real, son algunos de los más consultados.

Aquí deberás buscar referencias geográficas y posibles topónimos que aparezcan en los documentos. Las cartas náuticas, mapas y cualquier cartografía puede ser una buena fuente de referencia.

¿Por qué es tan importante la toponimia? Pues porque muchos puntos en Galicia deben sus nombres a los naufragios.

El siguiente paso será contactar con pescadores de la zona, buceadores que puedan saber algo y arrojen algún tipo de información interesante en tu búsqueda. Los expertos también recomiendan acudir a las fotografías aéreas, pues aseguran que los pecios situados a poca profundidad suelen verse en las imágenes tomadas desde el aire. Podrás encontrar instantáneas de diferentes años en las diversas plataformas geográficas disponibles.

Una vez recopilada la documentación y con una idea aproximada de la zona en la que puede estar el pecio, si este lleva más de 100 años hundido, deberás solicitar autorización a la administración competente, para proceder con una investigación de campo. En el caso de Galicia, deberás solicitar el permiso ante la Consellería de Cultura de la Xunta.

Una vez concedida la autorización, procede iniciar la campaña geofísica. Entre las diferentes herramientas disponibles, puedes utilizar una sonda o enviar una cámara que permita detectar algún elemento correspondiente a alguna embarcación.

Si las condiciones lo permiten, el último paso será la verificación personal, a través de inmersiones realizadas por buceadores profesionales. Y si tu búsqueda ha sido fructífera, recuerda que debes informar a las autoridades sobre tu descubrimiento.

Buscar pecios no es una aventura, requiere tener conocimiento y ser responsable ante los hallazgos que se localicen. Informar a las autoridades es lo primero, ellas marcarán los pasos a seguir.

 

 

Entradas recomendadas