PESCA EN PECIOS
MUSEO MAREA
Varios elementos de la colección permanente del Marea, Museo da Memoria Mariñeira relacionados con los naufragios en la ría de Muros-Noia. Algunos son vestigios evidentes como restos de pecios, premios, medallas o diplomas a salvadores de náufragos. Incluso hay una placa de la caldera del vapor Horatio (01/06/1904).
Pero sin duda, un tesoro singular son las llamadas “libretas de marcas de pesca” y el mapa de los nombres de mar de esta rica ría gallega. Las libretas o “derroteiros” son manuscritos datado en la década de 1950 (s. XX) en los que los patrones de los barcos anotaban los lugares en donde pescaban. Son documentos, por lo tanto, muy ricos en información talasomínica (toponimia marítima), que prueban el profundo conocimiento de los recursos naturales por parte de los pescadores artesanales.
Estos apuntes eran muy poco frecuentes antes del siglo XX debido al analfabetismo de las gentes del mar si bien, solían estar escritos en gallego ya que los saberes tradicionales se transmitían oralmente en esta lengua.
Otra “casa” en el fondo del mar. Uno de estos “derroteiros” de marcas de pesca está localizado en el pecio del crucero militar Blas de Lezo (11/07/1932) ya que los pecios son zonas muy ricas en biodiversidad marina. ¡Te lo contamos en este atlas! ¡Mira!
GALERÍA
LOCALIZACIÓN