Skip to content

Museo Histórico - Arqueológico de A Coruña

Castillo de Santo Antón (BIC)

En la Sala del mar del museo se custodian los restos de una embarcación de la Armada Invencible localizados en un pecio del cabo Cee. La Armada Invencible era una expedición militar marítima proyectada por el rey Felipe II para destronar a Isabel I e invadir Inglaterra.

En 1589, justo un año después de que las naves de la Armada Invencible recalaran en el puerto coruñés, A Coruña sufrió el asedio de la flota inglesa comandada por Francis Drake. El castillo de Santo Antón, único baluarte del puerto, no fue suficiente para detener la incursión y del otro lado de la ría se mandó levantar el castillo de Santa Cruz para reforzar el sistema defensivo de la ciudad que se completaba con los castillos de San Diego y San Amaro, hoy desaparecidos, y otras pequeñas baterías.

Otro enclave simbólico. El castillo de Santa Cruz, situado en el islote del mismo nombre (Oleiros) acoge hoy el Ceida, un centro de referencia en Galicia en defensa de la naturaleza y del medio ambiente. ¿Hasta visto desde aquí la puesta de sol sobre la ría de A Coruña?

GALERÍA

LOCALIZACIÓN