Skip to content

CONTROL DEL TRÁFICO MARÍTIMO

MONTE ENXA

La creación del corredor marítimo de Fisterra, a unas 22 millas de la costa (33 km) redujo considerablemente el número de accidentes de buques mercantes. En esta zona, el Centro Zonal de Coordinación del Tráfico Marítimo de Fisterra, situado en el monte Enxa (Porto do Son) ejerce el control del pasillo de navegación de la Costa da Morte, complementando la labor de la torre de control del muelle Barrié de la Maza de A Coruña.

Según la normativa internacional, todos los barcos tienen que reportarse a este servicio al cruzar las denominadas líneas de demora 130 a cabo Vilán y 75 a cabo Fisterra. De esta forma se puede mejorar la rapidez en la respuesta en caso de que ocurra un accidente o un buque se encuentre en peligro.

Reivindicación concedida. El dispositivo de Fisterra fue una reivindicación de las cofradías y la asociación de titulados náutico-pesquera. El dispositivo aleja los buques un mínimo de 21,7 millas náuticas, lo que preservaba tres importantes caladeros, muy frecuentados por la flota de bajura.

GALERÍA

LOCALIZACIÓN