Skip to content

CARTAS NÁUTICAS DE PEPE DE OLEGARIO

FISTERRA

José López Redonda, Pepe de Olegario, nacido en Sardiñeiro en 1941, es uno de los nombres propios de la navegación marítima de Fisterra. Hasta su jubilación faenó buscando mero en alta mar navegando hasta el cabo de San Vicente (Portugal) y tras estas singladuras, combinadas con su inquietud, una inversión constante en nuevos aparatos de navegación y la comunicación con otros compañeros que lo informaban de redes “enganchadas en cascos”, fue dando forma a sus cartas náuticas de toda la costa gallega. En ellas, todas escritas y dibujadas a mano con gran detalle y cuidado, documenta cientos de pecios e historias de sucesos marítimos.

 

Desde su inauguración en 2020, el Parador Nacional de A Costa da Morte (playa de Lourido, Muxía) cuenta con una muestra permanente de las cartas náuticas de Pepe de Olegario, así como de dos mapas exclusivos que documentan la catástrofe del Prestige frente a la considerada zona 0 de la catástrofe. Las cartas se pueden ver en la segunda planta, de camino a la cafetería del establecimiento (3ª planta). Sus mapas también fueron protagonistas de una exposición propia y se pudieron ver en el faro de cabo Vilán o en el Museo Naval de Madrid. Actualmente, pueden adquirirse en una tienda de artesanía de Cee .

 

La construcción del Parador Nacional de A Costa da Morte fue una de las grandes infraestructuras del s. XXI motivada por el desastre marítimo del Prestige. De hecho, Muxía está considerada la zona 0.

Pesca con palangre en pecios. Los pecios se convierten en refugios naturales para peces, crustáceos o invertebrados. Son pequeños caladeros de pesca muy apreciados en los que solo se puede capturar con palangre porque, como avisaban a Pepe de Olegario, las redes “se enganchan en los cascos” de los barcos

GALERÍA

LOCALIZACIÓN