Skip to content

Barómetro del Serpent

CAMARIÑAS

Otra de las huellas materiales del naufragio del H.M.S Serpent (10/11/1890) es el barómetro colocado en la fachada del número 3 de la calle Alcalde Noguera Patiño, mirando al puerto de Camariñas. Fue, entre otros, uno de los regalos de la Marina Real británica en agradecimiento a los vecinos por el auxilio prestado a los tres supervivientes y por las labores de búsqueda y rescate de los 142 cuerpos enterrados después en el Cementerio de los Ingleses. Un barómetro es un instrumento para medir la presión atmosférica.

El alcalde recibió un reloj y cura de Xaviña, que “enterró a los protestantes”, una escopeta con la leyenda “The Lords Commisioners of the British Almiralty” en la empuñadura. Durante mucho tiempo, cada aniversario del naufragio, se acercaba a la zona un barco de guerra inglés que honraba a los difuntos con una corona de flores y abastecía al párroco con munición para el arma.

Conexión con A Coruña. En el jardín de San Carlos de A Coruña, casi fruto de la casualidad debido al mal tiempo, se colocó una placa en recuerdo de los naufragos del Serpent. ¿Conocías esta parte de la historia?

GALERÍA

LOCALIZACIÓN