Skip to content

Ancla del Mar Egeo

Aquarium Finisterrae

El accidente del petrolero Mar Egeo contra los bajos de la Torre de Hércules es uno de los sucesos marítimos que forman parte de la memoria colectiva de los coruñeses.

Además del pecio, muy visitado por los centros de buceo de A Coruña con buena mar (está muy cerca de la costa), hay varios recuerdos en tierra. Una de las dos anclas titulares del buque se encuentra desde 2000 en la entrada del Aquarium Finisterrae, formando parte de una exposición permanente sobre el mar y a pocos metros del lugar donde embarrancó el Mar Egeo en diciembre de 1992. ¡Es muy grande! Este ancla pesa 14.500 kg, la caña mide 6 metros y entre los extremos de las uñas hay 3. Hay que recordar las dimensiones del Mar Egeo para entender este tamaño: 261,02 metros de eslora por 40,67 de manga, 15,93 metros de calado máximo, 26.100 BHP y 114.000 toneladas de peso muerto.

Este ancla se recuperó del fondo del mar, a unos veinte metros, y la otra continua hundida. El ancla de respeto se exhibe desde 1997 en el Museo de Anclas Philippe Cousteau de Salinas (Asturias).

Como en el fondo del mar. El Aquarium Finisterrae nos sumerge en el fondo del mar, como buceadores tras el cristal. En el recorrido por las salas se ve una representación del ecosistema marino, sobre todo si la visita coincide por la mañana con luz natural.

GALERÍA

LOCALIZACIÓN